LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)
- Andrés, Juan y Cristian
- 24 sept 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 25 sept 2019

Las TIC son indispensables para el mundo contemporáneo en que vivimos, visto que la tecnología avanza de una manera impresionante cada día esto da a paso de la creación de nuevos métodos de comunicación e información tecnológica, y allí es donde actúan las TIC.
Las TIC facilitan la comunicación por medio de un conjunto de herramientas tecnológicas, que sirven para facilitar el emitir, acceder y tratar la información mediante códigos de emisión que pueden ser: textos, audios, videos, etc.
TIPOS DE TIC
Dado el concepto de las TIC podríamos decir que existen muchos tipos de tecnologías de comunicación, pero podríamos clasificarlas en dos grupos según su enfoque: tecnológico y comunicativo.
Nos referimos a enfoque tecnológico a los recursos de tipo electrónico que adquieren, almacenan, tratan y exponen la información.
El enfoque comunicativo nos encontramos con los medios de TIC más comunes que son: Radio, televisión, redes de comunicaciones (INTERNET), correos electrónicos, entre otros.
EJEMPLOS DE TIC
La televisión
La radio
El teléfono fijo y móvil
Los reproductores MP3
Las tarjetas de memoria
Los discos versátiles digitales (DVD) portátiles
Dispositivos de sistema de posicionamiento global (GPS)
Las computadoras: éstas han generado el mayor de los impactos, sobre todo por su ventaja de permitirnos acceder al internet, una red de comunicaciones de alcance global que ha facilitado el acceso a información proporcionada por cualquier servidor a nivel mundial, favoreciendo además la interacción entre personas ubicadas en espacios físicos diferentes.
VENTAJAS DE LAS TIC
Facilitan la comunicación a larga distancia.
Brindan acceso a información abundante y variada.
Permiten el desarrollo de actividades a través de la red.
Dan lugar a la creación de empleo.
Impulsan los negocios y el emprendimiento.
DESVENTAJAS DE LAS TIC
Se ha creado una polémica que gira principalmente en torno a la comunicación a través de dispositivos electrónicos que, aunque ha facilitado el intercambio de información entre individuos ubicados a largas distancias, ha llegado a desplazar en cierta forma las relaciones sociales "cara a cara".
La gran cantidad de información que los alumnos pueden encontrar en la red no deja de ser considerada un arma de doble filo, puesto que así como resulta de gran utilidad para el desarrollo de nuevos contenidos académicos, también puede entorpecer la creación conocimientos si se trabaja con información incompleta o procedente de fuentes poco confiables, una posibilidad que no debe descartarse.
Comments